[cat] Per la importància del camí que anem fent,per aturar-nos durant el trajecte a observar,endavant, endarrere i als costats,per caminar,de tant en tant,a un ritme diferent del que estem acostuma/des a fer-ho,per no repetir la costum si no ens va bé,per il·lusionar-nos cada dia. Actualment fent camí als Països Baixos.

dilluns, 27 de maig del 2013

Introducció a la Teràpia Gestalt



Terapia Gestalt


Jean-Marie Robine (Gaia Ediciones)


Frederick S. Perls comenzó a elaborar la terapia Gestalt hacia 1942.  Con la colaboración de un equipo neoyorquino cuyos principales miembros eran Laura Perls y Paul Goodman, en 1951 quedan establecidas las bases teóricas de su método siguiendo los fundamentos de la psicología de la Gestalt y de las investigaciones psicoanalíticas (Freud, Ferenzi, O. Rank, W. Reich…), fenomenológicas y existenciales.                                            
La terapia Gestalt hace hincapié en la conciencia de lo que ocurre en el momento presente en los niveles corporal, el afectivo y el mental de manera indisociable.  El aquí y el ahora pasa a constituir así una experiencia totalizadora, actual, referida al organismo como globalidad.  Esta experiencia implica asimismo el recuerdo, las vivencias antriores, los fantasmas, las situaciones inconclusas, las anticipaciones y los proyectos…

Lo que ocurre en el momento presente constituye, fundamentalmente, una experiencia de contacto, bien con el prójimo, bien con el entorno del sujeto.  El proceso (psico)terapéutico se centra entonces en la concienciación de la manera mediante la cual el sujeto puede distorsionar esa experiencia, ignorar o negar sus necesidades y deseos, encerrarse en reiteraciones de situaciones anteriores o impedir un contacto de ajuste creativo al entorno.  Esta concienciación permite que el sujeto viva nuevas experiencias de contacto a partir de un conocimiento y una capacidad de elección que vuelve a descubrir a partir del que puede denominarse el ya ahí, ya mismo, de necesidades claramente identificadas. 

El accionamiento corporal explora la experiencia en que se lleve a cabo, otorgándole energía y posibilitando la creación de condiciones favorables para el desarrollo, la integración y el cambio, a lo que podemos llamar la unificación de la persona.


Esta (psico)terapia constituye un análisis del proceso que lleva de la presencia ante sí mismo a la presencia ante el mundo, dando acceso a la constitución de formas flexibles y ajustadas, es decir, a la responsabilidad creadora. 
Viu aquí, és a dir, relaciona't més amb lo present que amb lo absent" Precepte de la Gestalt